Operación Chamartín

Deja un comentario

En el documento de apuestas y objetivos, que trabajamos en el foro de programa de febrero de 2015, hablábamos de :

Objetivo 1: Desarrollar un planeamiento de Madrid democrático, participativo y no especulativo.

Medidas a tomar:

  • Paralización del desarrollo fraudulento de las operaciones urbanísticas especulativas y privatizadoras (operación Campamento, Chamartín, etc.) al servicio de las grandes fortunas.

Elaboración de un plan de urgencia integral y transparente para la ciudad de carácter participado y democrático, que priorice las necesidades sociales, medioambientales y urbanas sobre los intereses del sector inmobiliario y financiero.

Tras el trabajo de elaboración del programa de confluencia, que se pasó a la plataforma colaborativa online durante el período de primarias, las medidas relacionadas con la operación Chamartín, quedaron como sigue:

LÍNEA DE ACCIÓN 4.1.1. Revisión integral del planeamiento urbanístico

  1. Retirar la propuesta de PGOU elaborada por el actual gobierno
  2. Redactar un Plan de Urgencia Integral que incluya la reclasificación de los suelos no desarrollados por el PGOU97 y asuma las sentencias de los ámbitos anulados por el Tribunal Superior de
  3. Elaborar una auditoría y paralizar las operaciones urbanísticas especulativas, de expolio de suelo y patrimonio público.
  4. Rehacer el proyecto urbano de Madrid de forma participada y democrática, planteando una revisión integral del espacio urbano, en especial sobre los suelos no desarrollados y las áreas urbanizadas en los años del desarrollismo y la burbuja
  5. Promover el reequilibrio territorial mediante la delimitación de áreas de oportunidad estratégica asociadas a la mejora de la competitividad urbana de las zonas degradadas o desfavorecidas.

Sin embargo, nos encontramos con el Concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, que en una entrevista al Mundo,  entre otras cosas, dice:

“P. ¿Encajan los macroproyectos urbanísticos en este modelo?

R. Sería absurdo plantear una ciudad del siglo XXI sin macroproyectos urbanísticos. En todas las ciudades consolidadas occidentales se llevan a cabo estas grandes actuaciones.

P. ¿Abre la puerta con esta afirmación a los macroproyectos que hay en marcha y que tan en duda se han puesto desde la llegada de Ahora Madrid al Consistorio?

R. Tenemos que repensar el modelo de grandes actuaciones, lo cual no quiere decir que haya que rechazarlas ni renunciar a ellas. Lo que está claro es que cualquier proyecto que se quiera llevar a cabo no puede suponer una mochila o una carga que hipoteque el futuro de la ciudad o el futuro urbano de un ámbito significativo durante 20 o 25 años. Y, desde luego, no puede hipotecar el futuro de sus ciudadanos con cargas económicas o con deudas muy fuertes. Lo que buscamos es una ciudad que sea amable con el ciudadano, habitable, menos contaminada y, por supuesto, en la que convivan todos los sistema de transporte.

P. ¿Podría detallar qué piensa de cada una de estas grandes actuaciones [Chamartín, Campamento, Mahou-Calderón, etc.]?

R. Por ahora, sólo puedo decir que estamos estudiándolas todas. A priori, hay algunas que parecen muy razonables y otras que pueden ser más discutibles, por cuestiones de tamaño o por la coyuntura económica actual. Estamos en contacto con los técnicos que las han trabajado en profundidad, abordando su complejidad normativa, administrativa, técnica y burocrática. Por eso, la opinión que pueda dar ahora quizá no encaje con el desarrollo que finalmente van a tener estos proyectos. Pediría un cierto margen para poder concretar algo más.

P. Permítanos que, por su magnitud y su avanzado planeamiento, le preguntemos en concreto por la Operación Chamartín.

R. Estamos en el mismo punto que con el resto: analizándola y estudiándola. Animaría a sus promotores a que nos sentáramos a charlar tranquilamente sobre el proyecto. Ése sería un primer paso. Ya se han reunido con la alcaldesa, pero estoy hablando de una reunión a nivel técnico en la podamos discutir cuestiones más en detalle. Estoy convencido de que ese encuentro se va a producir pronto.

P. ¿Llegará con alguna propuesta concreta a esa reunión?

R. Como punto de partida, podríamos pensar que si la operación está planteada a 20 años, quizá, en lugar de un plan global, podemos estudiar la aprobación de planes por fases y establecer un criterio de aprobación más realista. Si hay un plan a 20 años, ¿por qué aprobarlo en su conjunto ahora y no por fases? Si realmente hay una voluntad de promover vivienda y de hacer el proyecto, podemos ir por partes, porque además el eje lineal de la actuación lo permite. Esto que planteo no será la solución, porque seguramente ésta tendrá que venir después de muchas conversaciones, pero desde luego sí puede ser un punto de partida para comenzar a hablar. Un posible punto de inicio sería ver cuántas viviendas se pueden hacer hasta determinada fecha, con qué plazos, con qué coste para el Ayuntamiento y con qué beneficio para la ciudad.”

Para comenzar a hablar del tema todas juntas, las aavv afectadas por la operación chamartín, del distrito de Fuencarral El Pardo, han organizado un encuentro el próximo jueves 23 de julio a las 18.30 h en el CC Vaguada.

cartel_jueves23jul

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Eventos próximos

Grupo de Movimiento Municipalista

Nos reunimos los martes a las 7.30
A %d blogueros les gusta esto: