Eventos

JORNADA DE AUTOFORMACIÓN

SEGURIDAD VS SECURITIZACIÓN

unnamed-1

  • Se trataría  de poner sobre la mesa una visión transversal de lo que realmente nos hace sentirnos más seguras en el espacio público y de contraponerla a la noción más securitizadora que es la que actualmente sufrimos.
  •  De conocer cuáles son las propuestas en este sentido desde AM
  •  De proponer la formación de una mesa de trabajo que, desde los colectivos y personas con más ganas y conocimientos concretos que aportar en este sentido, se convierta en un labortorio de propuestas a llevar a cabo en nuestros barrios para cambiar las cámaras de video vigilancia por la promiscuidad de los encuentros vecinales, la confianza y no el miedo a la diferencia.

Información Relacionada.

TALLER DE APRENDIZAJE COLECTIVO SEGUNDA SESIÓN Proyecto Madrid Centro y otras guías para la intervención. martes 9, de febrero, a las 19,30 horas Calle Olmo 18 (Local). Lavapiés-Antón Martín

unnamed-1

unnamed-1 Con la participación de José María Ezquiaga, responsable técnico del Proyecto Madrid Centro. Durante los últimos mandatos del PP, el distrito Centro y la Almendra Central fueron objeto de diversas propuestas, algunas administrativas, como la creación de la Oficina del Centro, otras políticas, teóricas o estratégicas, entre las que están el Plan Estratégico de Revitalización del Centro Urbano (PERCU) y, después, el Proyecto Madrid Centro, que obtuvo varios premios urbanísticos. Combinados esos diversos planes o actuaciones, denotarían el interés por que el Centro cumpla un papel fundamental en una estrategia de ciudad que pasa por “convertir la Almendra Central de Madrid en el escaparate cultural y social de la ciudad haciéndolo más habitable y seguro”. El papel de la iniciativa privada, en ese sentido, se ha considerado estratégico, y la intervención pública debiera cumplir un rol de facilitador de ese “dinamismo” privado. En ese marco, por cierto, vecinos y vecinas de los barrios del Centro son considerados, más allá de ciudadanos, también, iniciativa privada, es decir, agente económicos particulares. El Ayuntamiento ha cambiado de signo, pero no hay constancia de que esas valoraciones y estrategias de ciudad cuidadosamente elaboradas estén sometidas a un nuevo examen, informado y participado, ni hay constancia, tampoco, de que los documentos, planes y proyectos elaborados sean o no sean, todavía, la guía de actuación. El objeto de esta sesión, entonces, es analizar con sus autores las características fundamentales del último de los proyectos elaborados durante la última etapa del gobierno municipal del PP: el Proyecto Madrid Centro, y debatir hasta qué punto esas líneas estratégicas siguen o no siguen vigentes y si es preciso llevar a cabo una reconsideración colectiva del modelo de ciudad y de Centro implícitos en los discursos de estos proyectos. En ese sentido, es un lujo poder contar en esta sesión con personas del equipo técnico que elaboró el Proyecto Madrid Centro para introducir el debate y abrir un proceso de análisis colectivo que pueda ayudarnos a pensar y proponer las políticas públicas necesarias para una transformación social, equilibrada, justa y sostenible de nuestro Distrito. Características, por cierto, que todos y cada uno de los proyectos sobre el Centro elaborados harían suyas… ¿Por qué el discurso de uno u otro signo converge en esos términos y, sin embargo, supone políticas divergentes? De ello, entre otras cosas, os invitamos a hablar. Para la preparación de la sesión, os proponemos leer, mirar, consultar el propio Proyecto Madrid Centro.

Organiza y convoca: Ganemos Centro     Concentración en apoyo a las trabajadoras y trabajadores de Coca-Cola.   002-150 copia Hace ya casi dos años se cerró la fábrica de Coca-Cola Iberian Partners en Fuenlabrada tras haberse firmado un convenio muy ventajoso para lxs trabajadorxs, afectando a 589 empleos directos y 1000 indirectos, siendo el centro más afectado de la península y muy conocido por su productividad. La empresa trató entonces de vulnerar el derecho de huelga y cerrar forzadamente un ERE. Varias veces en los juzgados, y finalmente con sentencia en firme del Tribunal Supremo, se falla en contra de la empresa para que readmita a lxs trabajadorxs en las mismas condiciones y con idénticos salarios declarando el ERE nulo por vulneración del derecho a huelga. Coca-Cola incumple deliberadamente tratando de desmantelar la fábrica, a pesar de la resistencia de las trabajadoras y trabajadores (l@s espartan@s) que instalaron su campamento de la dignidad durante meses, hasta el pasado mes de noviembre, a fin de impedirlo. Actualmente, la situación es de readmisión en la planta de Fuenlabrada con el falso compromiso de reconvertirla en un centro logístico sin dotarla, empero, de maquinaria, preparando así el camino del despido. Es decir, que Coca-Cola Iberian Partners no tiene intención de acatar la sentencia del Tribunal Supremo, es más, se burla de ella en la idea de que las grandes corporaciones pueden hacer prevalecer sus intereses privados por encima de la justicia. No estamos, por tanto, ante un problema particular, sino ante una cuestión de interés ciudadano y general, y es por eso que apoyamos a los trabajadores y trabajadoras que luchan por su puesto de trabajo y que reivindican la recuperación del carácter productivo de su viejo centro de trabajo, como ha sentenciado ya el Tribunal Supremo. Estamos con l@s espartan@s y sus familias. Estamos con Coca-Cola en Lucha Y por ello decimos #2016SinCocaCola Domingo 10 de enero, a las 11 hs. Glorieta del Paseo de Camoens con Calle Francisco y Jacinto Alcántara (Parque del Oeste)              

Anuncios

Eventos próximos

Grupo de Movimiento Municipalista

Nos reunimos los martes a las 7.30
A %d blogueros les gusta esto: