Un año de intento municipalista Evaluación de Ganemos Vallekas del primer año de Ahora Madrid

septiembre 4, 2016 por ganemosmadmovimiento

Ganemos Vallekas

Pasado algo más de un año de la victoria electoral de Ahora Madrid, desde Ganemos Vallekas queremos compartir una breve evaluación de lo caminado hasta ahora y de las líneas de trabajo por venir.

Podemos reconocer que con Ahora Madrid ha habido cambios importantes respecto a los gobiernos anteriores, por poner algunos ejemplos: se han modificado algunas operaciones inmobiliarias para que respondan a intereses generales y no privados; han aumentado los recursos para los servicios públicos y para los barrios con más necesidades; se han cambiado los pliegos de contratación pública para apoyar una economía distinta, más social y ecológica; se ha avanzado en el acceso público a las escuelas infantiles, entre otras medidas significativas. Y otro cambio muy importante: no se ha robado nada.

Pero debemos ser ambiciosos y pensar en lo que queda por delante. Respecto a las políticas del Ayuntamiento, hemos de hacer autocrítica por la incapacidad manifestada por el gobierno municipal para sacar adelante muchas de las principales propuestas del Programa de Ahora Madrid, que votó más de medio millón de madrileñas y madrileños: por poner sólo dos ejemplos, no ha habido avances hacia la remunicipalización de los servicios públicos básicos privatizados por los gobiernos del PP, y las medidas tomadas para garantizar realmente el derecho a la vivienda han sido muy débiles. ¿Por qué no se ha avanzado hasta ahora tanto como esperábamos? Las razones de esta inacción son variadas: entre ellas, el tiempo de aprendizaje de unas formas, procedimientos, tiempos y espacios burocratizados, ajenos a las “personas normales” que llegaron a la institución; y las constricciones mismas de estas normativas pensadas para que sea difícil cambiar las cosas. Otras, de carácter más político, están ligadas a las distintas concepciones con las que llegamos al gobierno municipal distintos integrantes de Ahora Madrid respecto a las prioridades programáticas y a la forma de gobierno. Y por supuesto no hay que olvidar las grandes dificultades de enfrentarse a los enormes poderes oligárquicos de la capital.

Además del contenido de las políticas, en Ganemos Madrid teníamos claro que la prioridad era cambiar de raíz una forma de gobierno que no nos representaba, y para ello nos presentábamos a las elecciones: para que nunca más hubiera un gobierno que decidiera sobre nuestras vidas por su cuenta y riesgo, por muy bienintencionado que fuera. Para ello, era fundamental abrir canales estables de participación, debate, rendición de cuentas y toma de decisiones. Y este es el déficit más grande a nuestro entender de este año de Ahora Madrid: no hemos sido capaces de innovar de manera sustancial en nuevas formas de co-gobierno con protagonismo ciudadano real.

El Ayuntamiento en general, y la Junta del Distrito de Puente de Vallecas en particular, no han sabido abrir espacios de deliberación para diseñar, hacer seguimiento y evaluar las políticas puestas en marcha. Se han dado procesos llamados “participativos”, pero éstos no han cumplido las condiciones mínimas de calidad democrática que esperábamos: esos procesos no han sido ellos mismos definidos por la ciudadanía sino lanzados desde arriba, ni tampoco han tenido los plazos ni la publicidad necesaria para que sean lo suficientemente abiertos. Por eso, no podemos llamar a esos procesos participativos sino, en todo caso, consultivos.

Más críticos cabe ser con el propio partido de Ahora Madrid en Vallekas. Ganemos Madrid esperaba que Ahora Madrid fuera un nuevo tipo de partido, con asambleas abiertas para recoger y discutir propuestas, de fácil acceso a sus reuniones y miembros, con relaciones fluidas con los colectivos y asociaciones de Vallekas. No ha sido así porque Podemos en general y Podemos Vallekas en particular no lo ha querido. Sus razones son legítimas: Podemos es un partido en sí y hasta ahora no había considerado que Ahora Madrid debiera tener una presencia territorial y una capacidad de crear discursos propios. Dado ese espacio inexistente no se han podido convocar asambleas abiertas hacia el barrio, que era donde a nivel territorial tendría lugar el desarrollo de los objetivos del programa de Ahora Madrid. Es también por eso que no hemos querido participar con una caseta en las Fiestas del Carmen con el nombre de “Ahora Madrid”, pues no nos parece lógico tener presencia pública cuando Ahora Vallekas no se ha desarrollado como confluencia entre Ganemos Vallekas y Podemos Vallekas. Por eso, preferimos dejar nuestro espacio a otras asociaciones y colectivos que vayan a utilizar los recursos en proyectos concretos. En definitiva, para Ganemos Vallekas es una pena que no haya habido una confluencia real, lo que ha limitado la potencia de innovación democrática que contenía el municipalismo y los métodos del 15M, y que se podrían haber desarrollado si hubiera existido un Ahora Vallekas de carácter abierto y participativo.

En la medida de nuestras posibilidades, Ganemos Vallekas participará y colaborará con las iniciativas colectivas que persiguen una nueva economía, más derechos sociales, una ciudad más habitable y más democracia. Para avanzar hacia la realización del Programa de Ahora Madrid, desde Ganemos Vallekas trabajaremos para establecer relaciones de cooperación entre el Ayuntamiento por un lado, y los Movimientos y Ciudadanía por otro, respetando siempre la autonomía de las iniciativas construidas desde abajo.

Seguimos, y, ¡Felices Fiestas!

Continuaremos nuestras asambleas en Septiembre.

Podéis contactarnos en:

Email: asambleamunicipalistadevk@gmail.com

Twitter: @GVallekas, @GanemosMadrid

FB: Ganemos Vallekas

 

Anuncios

Eventos próximos

Grupo de Movimiento Municipalista

Nos reunimos los martes a las 7.30
A %d blogueros les gusta esto: