Un Madrid para su gente y no para los especuladores

diciembre 1, 2015 por admin

Compañeras y compañeros de Ganemos Madrid y de Podemos, gente activista de diversas asociaciones y plataformas, vocales vecinales y multitud de personas muy diversas hemos construido Ahora Madrid y le hemos dado con nuestros votos el mandato de gobernar este Ayuntamiento para desarrollar un modelo de ciudad donde los intereses comunes prevalezcan sobre los intereses puramente lucrativos.

El día 27 de noviembre Ahora Madrid vivió en el Pleno del Ayuntamiento su primera divergencia de voto significativa. La cuestión en litigio, una de las muchas operaciones urbanísticas impulsadas por el anterior gobierno del PP.

Se trata de la parcela dotacional en la que se encuentra el Taller de Precisión de Artillería, una zona muy codiciada del distrito de Chamberí. No sólo las zonas verdes de esa parcela son reivindicadas por los vecinos y vecinas de Chamberí desde hace tiempo, sino que también lo es el valor histórico patrimonial del edificio.

La falta de zonas verdes y de equipamiento del distrito podrían verse sensiblemente paliadas con ese suelo público que es objeto, sin embargo, de una operación especulativa en virtud de la cual se construirán 355 viviendas de lujo, las cuales, como es natural, no son una necesidad ni una reivindicación de la mayoría de vecinos y vecinas del distrito.

Desde el punto de vista de Ganemos, los agentes privados que han impulsado semejante operación no pueden vincular a la Administración municipal para proteger sus intereses particulares, ni ésta tiene obligación de hacerlo, menos aún por encima de intereses de carácter general.

Gobernar supone decidir sobre conflictos como éste y apostamos por hacerlo con transparencia y participación. Era deseable, y creemos que también posible, haber iniciado un proceso abierto donde las partes implicadas hubieran recibido la información relevante y hubieran sido tenidas en cuenta para encontrar las vías de solución más adecuadas. Dado que este proceso no se produjo, debemos atenernos al programa de gobierno y a los compromisos adquiridos por Ahora Madrid, como el Pacto contra la Especulación Urbanística suscrito en abril de 2015. Por tanto, el sentir general de Ganemos Madrid considera acertada la postura de quienes votaron en contra del plan parcial que puede consolidar el derecho sobre el suelo de la cooperativa creada por Domo Gestora y en contra del que podrían ostentar los vecinos y vecinas de Chamberí.

Consideramos, además, que decisiones de este tipo mantienen una línea continuista con la gestión de la anterior corporación y corren el riesgo de generar descontento y desafección entre la base social de Ahora Madrid. Esta ciudad no debe seguir siendo la de siempre: la que está en manos de los especuladores y de las grandes empresas, sino la ciudad de la gente común, ésa que tiene que luchar y trabajar muy duro para vivir y que es la que construye día a día Madrid. Es a sus derechos y al bien común a lo que Ahora Madrid se debe, aquello a lo que su programa, elaborado y apoyado de forma participativa, trata de responder. Ese es el compromiso adquirido por los concejales y concejalas de Ahora Madrid.

Sin la decisión y fortaleza suficientes para enfrentarse a los intereses especulativos que vienen atacando sistemáticamente nuestra ciudad con la complicidad del gobierno municipal de los últimos veinte años, la palabra “cambio” quedará tan sólo en expresión vacía. Ganemos Madrid luchará y articulará alianzas con otras organizaciones, asociaciones y plataformas, a fin de que eso no suceda: para que Madrid sea la ciudad democrática que queremos, el Madrid de la gente común.

Madrid, 30 de noviembre de 2015

Más información:

Anuncios

Eventos próximos

Grupo de Movimiento Municipalista

Nos reunimos los martes a las 7.30
A %d blogueros les gusta esto: