De qué hablamos cuando hablamos de participación. Nuevas herramientas para el municipalismo

noviembre 20, 2015 por admin

Las llamadas “ciudades del cambio” nos encontramos ante el reto histórico de pensar y desarrollar nuevos mecanismos de participación que permitan la democratización de las instituciones y la entrada de la ciudadanía en las mismas; en suma, que permitan materializar en la práctica las premisas “mandar obedeciendo” y “gobernar escuchando”.
La participación es uno de los ejes fundamentales del programa de Ahora Madrid, que recoge, entre otros, la creación de nuevas figuras de participación ciudadana, como los Observatorios y los Foros Locales. Esas herramientas están aún por construirse y pensarse.

Desde Ganemos Madrid queremos contribuir al desarrollo de las mismas y, para ello, hemos organizado una jornada sobre participación el sábado 28 de noviembre en el Centro Cultural La Vaguada (Avda. Monforte de Lemos 36-38 <m> Barrio del Pilar, Peñagrande).

 

Os animamos a participar, porque cada una de nosotras y nosotros somos necesarias en este proceso y porque la democracia empieza por lo cercano.
Programa

11-11.30 Bienvenida y presentacion de la jornada
11.30-12.30.  “Circuitos de la democracia. Participacion presencial y digital” con Tomas Villasante (UCM) y Victor Sampedro (URJC)
12.30-13 Descanso
13.00- 14.30 Trabajo en grupos
14.30-16.00 Comida libre.
16.00-17.30 Avances y experiencias en estos meses de andadura 
– Presentación líneas de trabajo de participación del Área de Coordinación Territorial 
– Presentación líneas de trabajo de la Consejería de Participación
– Presentación de experiencias de presupuestos participativos (Arganzuela/Usera/Tetuán)
– Presentación de los avances en relación con observatorios y foros por parte de grupos motores de Ahora Sectoriales y territoriales.
18.00-19.30 Trabajo en grupos sobre Foros Locales, Observatorios y Presupuestos Participativos.
19.30-20 Puesta en común y cierre.
Anuncios

Eventos próximos

Grupo de Movimiento Municipalista

Nos reunimos los martes a las 7.30
A %d blogueros les gusta esto: